Menú Cerrar

¡Emergencia climática!: 5 zonas críticas del Caribe en peligro por mar de leva

¡Emergencia climática!: 5 zonas críticas del Caribe en peligro por mar de leva

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lanzó una advertencia crucial sobre las condiciones climáticas en 5 zonas críticas del Caribe colombiano. De esta forma, alertó sobre la presencia de un inusual fenómeno conocido como Mar de Leva. Esta situación llevó a pronosticar un tiempo seco, acompañado de un fuerte oleaje en diversas zonas. Es así que se generó preocupación en las autoridades y la población local.

Según el Ideam, se estima que las áreas más propensas a la presencia de Mar de Leva son: San Andrés Providencia, Santa Catalina, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Golfo de Urabá, Bolívar y Sucre. «Esta condición climática excepcional podría tener consecuencias significativas en la seguridad de las comunidades costeras», advierte el Ideam.

Sigue leyendo:

Alerta: 5 zonas críticas del Caribe se distribuyen en 155 lugares del país

Adicionalmente a las 5 zonas críticas del Caribe, se declaró una alerta en 155 municipios, debido a la posibilidad de deslizamientos. Casanare es el más afectado con una situación crítica. Ante este escenario, las autoridades locales y la población implementaron medidas preventivas para mitigar los riesgos.

De esta manera, se espera garantizar la seguridad de los ciudadanos. «La prioridad es resguardar la vida y el bienestar de la población frente a las adversidades climáticas», sostiene el Ideam.

Misterioso fallecimiento de holandés: Kaneth es el quinto extranjero hallado muerto en Medellín

Por su parte, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh), vinculado a la Dirección General Marítima (Dimar), emitió un comunicado. Es así que destacó cambios significativos en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana.

Según el informe del Cioh, se observó una interacción entre cuatro sistemas de alta presión a lo largo de la costa este de Estados Unidos. Además, se observó el sistema de baja presión del Darién, asociado a la Vaguada Monzónica. Esta interacción está generando condiciones adversas que podrían afectar la navegación y la seguridad de las comunidades costeras.

Dane invitó a participar en el Foro Mundial de Datos: Convocatoria abierta, quedan 2 días

Persistencia de un frente frío

El Cioh informó sobre la persistencia de un frente frío en el Caribe colombiano. Además, destacó una extensión de norte a sur entre el Océano Atlántico y las Antillas Menores. Este frente está propiciando el flujo de vientos con intensidades de 17 a 28 nudos. Por su parte, resalta una altura de ola significativa entre 2 y 3.5 metros, dando lugar al mencionado Mar de Leva.

Aunque el Cioh señaló un descenso gradual en las condiciones de viento y altura de ola en las próximas 24 horas, se recomienda a la población costera mantenerse alerta. Es necesario que sigan las indicaciones de las autoridades competentes. La colaboración ciudadana y el acatamiento de las medidas preventivas son fundamentales. Así se podrán afrontar estas condiciones meteorológicas adversas en la región Caribe colombiana.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2024-02-10 19:23:28
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia

Deja un comentario