Política

CLAVES | Similitudes entre la Venezuela de Maduro y la Nicaragua de Ortega

Por:

elpitazo

15

Publicado: 20 de julio, 2018 — 13:21 p.m. (hace 1 mes)

Foto por: elpitazo

El medio digital ABC de España especificó las similitudes que existen entre el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y el de Daniel Ortega en Nicaragua, tras la crisis política y económica que atraviesan ambos países



Foto: Archivo

La crisis nicaragüense recuerda a la situación en Venezuela , país golpeado desde hace meses por graves problemas económicos y políticos donde las manifestaciones son reprimidas con violencia, reseñó el diario ABC de España en su portal, sobre los parecidos y diferencias que hay entre la situación que atraviesan ambas naciones.

El medio digital español especificó las similitudes que existen entre el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y el de Daniel Ortega en Nicaragua.

1. Control político . Los dos movimientos de protestas piden la salida de los dos dirigentes de izquierda, Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, o elecciones adelantadas. Contra ellos, los gobiernos utilizan la misma estrategia en apartar a los líderes y partidos de oposición. No por las urnas, sino a través de decisiones de Justicia o de la autoridad electoral, engañosas e ilegales.

Ambos “han censurado a los medios de comunicación y reforzado su autoridad eliminando los contrapoderes”, añadió Juan Felipe Celia , del centro de análisis Atlantic Council en Washington.

2. Represión . Llamadas «turbas sandinistas» en Nicaragua o «colectivos» en Venezuela, estos grupos paramilitares próximos al poder son utilizados «para enfrentarse a los manifestantes», explicó el experto en relaciones internacionales Mariano de Alba .

«Actúan en apariencia por su propia cuenta, pero a pesar de su aspecto de civiles, forman parte del aparato de seguridad del gobierno para agredir e intimidar a los opositores», explicó a AFP el analista Diego Moya-Ocampos , del gabinete IHS Markit de Londres.

Retórica . En ambos países, los opositores acusan a los presidentes de haber instaurando una “dictadura “. Por su parte, ambos gobiernos califican a los manifestantes de “terroristas ” y de “golpistas de derechas ” financiados por Estados Unidos , subrayó Mariano de Alba.

4. Negociación . El sociólogo nicaragüense Óscar Vargas considera que, como Maduro, Ortega busca tomar aliento durante las fases de negociación mientras se centra en “la usura y la división de la oposición”.

5. Presión internacional . Los dos gobiernos están aíslados de la escena internacional y han sido sancionados por el régimen estadounidense. La situación en Nicaragua, sin embargo, «no ha acaparado tanta atención como la venezolana», según Mariano de Alba.

6. Economía . Venezuela está atrapada en una grave crisis, pero el gobierno puede apoyarse en la renta petrolera (el 96% de sus ingresos). “Ortega depende de los empresarios y de los nicaragüenses para que la economía se mantenga a flote “, reveló Mariano de Alba.

Información completa en el diario ABC de ESPAÑA

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0