Menú Cerrar

Europa revisar su poltica exterior en frica tras los golpes de Estado: «Est claro que las cosas no han ido bien» | elmundo.es

Europa revisar su poltica exterior en frica tras los golpes de Estado: "Est claro que las cosas no han ido bien"

Actualizado

El alto representante de la Unin, Josep Borrell, llama a reflexionar sobre la estrategia con el continente

Militares espaoles en la misin de MaliDEFENSA

Los ministros de Exteriores de la Unin Europea estn reunidos en Toledo con motivo del encuentro informal de la presidencia espaola del Consejo. Capitaneados por el alto representante, Josep Borrell, tendrn dos reuniones. En la primera de ellas van a tratar la situacin de Ucrania y participar el ministro de Exteriores de Zelenski, Dmitro Kuleba. A continuacin, los ministros hablarn sobre la situacin en El Sahel con el foco puesto en hacer autocrtica y asumiendo que parte de la estrategia de poltica exterior para frica ha fracasado.

As lo ha reconocido en las declaraciones de por la maana Borrell. «No se puede decir que ha sido un xito la poltica exterior de la Unin Europea en frica», ha dicho. «Est claro que las cosas no han ido bien«, ha insistido. Segn l, el hecho de que en estos ltimos aos haya habido golpes de Estado y que el grupo Wagner haya avanzado en el Sahel son muestra de que «no ha sido una accin ciertamente exitosa». «Vamos atener que revisar a fondo nuestra poltica [exterior en frica], ha concluido el alto representante.

Por ese motivo, este jueves se encuentran en Toledo, Omar Touray, presidente de la Comisin de la Comunidad Econmica de Estados de frica Occidental (CEDEAO), adems del ministro de Exteriores de Nger, Hassoumi Massoudou, con quien van a tratar la situacin concreta de su pas.

Para saber ms

Fuerzas militares perpetraron un golpe de Estado en Nger el pasado 26 de julio. Desde entonces, tanto el presidente como su familia se encuentran en una situacin de arresto domiciliario, de la que Albares ha vuelto a pedir su liberacin. La Unin Europea se ha alineado con la CEDEAO y ha mostrado su disposicin a llevar a cabo acciones para devolver la democracia al pas. Aunque no han concretado se si tratar de sanciones econmicas o si apoyarn una intervencin militar despus de que Burkina Faso se haya mostrado dispuesto a mandar tropas al pas. «La solucin a sus problemas tiene que venir de instituciones africanas», ha opinado Borrell.

Europa haba cerrado un paquete de ayuda de 17 millones de euros para colaborar con Nger. Sin embargo, ese envo se fren una vez se conoci el golpe de Estado. Lo mismo sucedi con la cooperacin espaola, que ha dejado de enviar dinero. De momento, mantienen abiertas las vas diplomticas para intentar devolver la democracia al pas. Espaa tiene su Embajada operativa y a sus funcionarios trabajando, aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, inform de que los cuatro agentes del CNI que tenan sobre el terreno han abandonado el pas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-31 04:22:43
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas