Política

Bracho: “Caso Guyana también es usado para llevar a cortes extranjeras problemas del país”

Por:

elpitazo

101

Publicado: 18 de junio, 2018 — 18:46 p.m. (hace 3 meses)
Ver en fuente

Otras fuentes (4)

La abogada Ana Cristina Bracho interpretó la medida como parte de una estrategia para judicializar en el plano internacional los asuntos venezolanos



Bracho recordó que Venezuela no permitirá que este y ningún otro caso sea llevado a cortés extranjeras | Foto: Referencial

Caracas.- La decisión de la República Cooperativa de Guyana de introducir el conflicto de territorialidad que mantiene con Venezuela hasta la Corte de Justicia Internacional , “es una estrategia más para llevar los problemas del país a cortes extrajeras”, así lo interpretó la abogada, Ana Cristina Bracho**,**  Magister en derecho público y derechos fundamentales.

Bracho conversó sobre el tema en el programa Al Instante que conduce Jorge Amorin en Unión Radio y consideró que tanto esta decisión como las sanciones que se han implementado contra Venezuela sólo constituyen una estrategia para ubicar al país en cortes internacionales .

“Venezuela nunca ha aceptado ninguna competencia de la corte. Venezuela no ratificó el protocolo facultativo de la jurisdicción obligatoria de la corte”, dijo Bracho, quien además recordó que esta postura fue ratificada en el comunicado sobre el caso que hizo publico la mañana de este lunes 18 de junio la Cancillería venezolana.

La abogada catalogó como “una estrategia” el hecho de que Guyana amenace con sanciones en caso de que el Gobierno de Venezuela no acate un dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

“Cuando un Estado no acepta la jurisdicción la corte no tiene la capacidad ni siquiera de conocer el asunto”, insistió Bracho.

Asimismo recordó que el conflicto con Guyana tiene más de 100 años pero que este salió a la luz nuevamente cuando ExxonMobil descubre importantes intereses económicos y petroleros en la zona.

La abogada criticó que el Gobierno de Guyana tome la decisión de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia cuando el Gobierno venezolano, “primero no reconoce esta jurisdicción y en segundo lugar se ha mostrado abierto a dirimir de manera directa la situación para llegar a un acuerdo pacífico”, señaló.

Con audio de Unión Radio

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0