Política

¿Es cierto que 27% de las casas de Gmvv se entregaron a colombianos? #CocuyoChequea

Por:

efectococuyo

14

Publicado: 20 de junio, 2018 — 15:50 p.m. (hace 1 mes)

Foto por: efectococuyo



No hay rastro de esos datos. El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza , aseguró en su intervención en la Organización de Estados Americanos (OEA ) que 27% de los dos millones de hogares construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv ) fueron otorgadas a colombianos .



Durante su participación, Arreaza repitió los números dichos por algunos de sus copartidarios sobre la cantidad de colombianos que viven en Venezuela y agregó que “nunca”  se les ha discriminado ni impedido la entrada al país.

De ser cierto lo afirmado por Arreaza, ¿en qué se traducen esos números? En 540.000 hogares otorgados por la Gmvv, lo que a su vez significa, en el supuesto de que se haya beneficiado a una sola persona y no a familias, que el 74,81% de los 721.791 ciudadanos provenientes del país vecino, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE ) para 2011, han sido favorecidos por la misión social del Estado venezolano. Si el beneficio alcanzó a familias enteras, entonces la cifra estaría por encima del 100% de los colombianos residentes en el país, lo cual es indemostrable.

No hay manera de corroborar ninguna de estas afirmaciones. El ente encargado de publicar periódicamente estadísticas en Venezuela, el INE, no ha realizado el seguimiento a la evolución de las misiones desde el año 2013 . El último informe data del lapso 2012 – 2013 y los números fueron aportados por la segunda vicepresidencia para el Área Social .

Adicionalmente, según información recogida por la agencia internacional de noticias EFE,  el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz , señaló desde Bogotá el pasado 13 de junio, que más de un millón de personas han emigrado de Venezuela a Colombia en los últimos 15 meses, de los cuales alrededor de 250 mil son “retornados colombianos” , lo que habrá impactado notablemente en la cifra total de colombianos residentes en el país.

La opacidad en las cifras tampoco ayuda a aclarar las dudas de medios de comunicación, como Konzapata y Cotejo , que han desmentido las cifras del número de viviendas construidas dadas por el Gobierno nacional, tomando en cuenta datos del sector construcción publicados por el Banco Central de Venezuela.

El equipo de investigación de Cotejo señaló que por segundo año consecutivo, los ministerios y entes del Gobierno entregaron sus memorias y cuentas a un organismo distinto a la Asamblea Nacional: a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC ). Por lo que sus informes de gestión no están a disposición del público. Los miniterios de Vivienda y Hábitat , Planificación y el portal web de estadísticas Venezuela en cifras , no tienen información con la que contrastar lo dicho por Arreaza.

Por tanto, la afirmación de Arreaza no se puede desmentir ni demostrar , por la falta de datos oficiales sobre ubicación y beneficiarios de la Misión Vivienda , que permita brindar caracterizaciones sobre sus anuncios, como cantidad de personas beneficiadas, su origen, sexo, edad o condición económica.

(Visited 2 times, 2 visits today)

Facebook

](https://www.facebook.com/sharer.php?u=http://efectococuyo.com/cocuyo-chequea/es-cierto-que-27-de-las-casas-de-gmvv-se-entregaron-a-colombianos-cocuyochequea/)[

Twitter

](https://twitter.com/share?url=http://efectococuyo.com/cocuyo-chequea/es-cierto-que-27-de-las-casas-de-gmvv-se-entregaron-a-colombianos-cocuyochequea/&text=%C2%BFEs%20cierto%20que%2027%25%20de%20las%20casas%20de%20Gmvv%20se%20entregaron%20a%20colombianos%3F%20%23CocuyoChequea%20)

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0