Menú Cerrar

El nuevo primer ministro de Portugal, Lus Montenegro, pide ayuda al Partido Socialista para tener un gobierno estable | elmundo.es

El nuevo primer ministro de Portugal, Lus Montenegro, pide ayuda al Partido Socialista para tener un gobierno estable

Actualizado

Portugal pasa pgina y estrena un nuevo Gobierno de centroderecha. El primer ministro, Lus Montenegro, que gan por la mnima las elecciones legislativas del pasado 10 de marzo, ha apelado al Partido Socialista (PS) en su toma de posesin no solo para que permita que el Ejecutivo eche a andar no bloqueando su programa de Gobierno. Le ha pedido ms: que permita «la ejecucin de su programa hasta el final del mandato», no bloqueando la accin del gabinete en la Asamblea de la Repblica.

«No rechazar el programa de gobierno en el Parlamento no significa permitir el inicio de la accin gubernativa; significa permitir su ejecucin hasta el final del mandado o, en todo caso, hasta que se apruebe una mocin de censura», ha afirmado ante un nutrido auditorio en el Palacio Nacional de Ajuda al que no ha acudido el lder del PS, Pedro Nuno Santos.

El nuevo jefe del Gobierno portugus ha asegurado que los socialistas lusos tienen que elegir ahora si son «una oposicin democrtica» o «el bloqueo», consciente de su fragilidad parlamentaria.

Alianza Democrtica, la coalicin de centroderecha que lider Montenegro, consigui 80 diputados de 230; el PS, 78, y la extrema derecha de Andr Ventura, 50, con lo que este ltimo se convirti en el partido que ms creci en Portugal (desde sus 12 escaos anteriores).

Desde que gan las elecciones, Montenegro ha mantenido su compromiso de no pactar con la extrema derecha de Chega (que significa ‘Basta’ en portugus), que exiga entrar en el Gobierno. Por ello ahora necesita el apoyo o, al menos, el no bloqueo de los socialistas, que se han comprometido a dejar que el Gobierno arranque, pero para despus liderar una oposicin dura.

Pedro Nuno Santos ha preferido no asistir a la toma de posesin de Montenegro. El secretario general del PS marca as distancias con el Gobierno para que nadie interprete que Portugal est ante el comienzo de gran coalicin encubierta (llamada en el pas vecino «el bloque central»). La semana pasada, por el contrario, los dos grandes partidos pactaron repartirse la presidencia de la Asamblea de la Repblica dos aos cada uno, lo que encendi la ira de Chega.

La toma de posesin del nuevo primer ministro y de sus 17 ministros marca el inicio de un cambio de ciclo poltico. El nuevo Gobierno de coalicin del Partido Social Demcrata (centroderecha) y del Centro Democrtico Social (derecha), ambos la columna vertebral de Alianza Democrtica, supone el punto y final de ocho aos de gobiernos socialistas con un respaldo parlamentario estable.

El mandato de Montenegro corre ahora el riesgo de tener una muy corta duracin, quiz menos de un ao si no fuera capaz de aprobar los presupuestos de 2025.

Lus Montenegro gozar estos primeros meses de unas cuentas aprobadas por el Ejecutivo anterior -el de Antnio Costa- y de una economa saneada para poder llevar a cabo inversiones y gastos muy demandados por amplios sectores, como los sanitarios o los profesores.

Pero no tiene prcticamente margen para sacar adelante medidas de peso en la Asamblea de la Repblica, con 80 diputados de un total de 230. A la derecha del Gobierno, Andr Ventura no parece que vaya a perdonar a Montenegro que haya vetado su entrada en el Ejecutivo.

La prxima semana, Montenegro tendr que pasar su primer examen parlamentario durante el debate de su programa de Gobierno, los das 11 y 12 de abril. En ese envite, tendr que conseguir que la Asamblea de la Repblica no lo rechace. De lo contrario, tendra que dimitir. Es probable que el PS permita la gobernabilidad del pas, ya que Santos asegur que no la bloqueara.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-02 15:03:50
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario