Menú Cerrar

La justicia de Putin negó la candidatura presidencial a una ex periodista que pide la paz en Ucrania – AlbertoNews

La justicia de Putin negó la candidatura presidencial a una ex periodista que pide la paz en Ucrania - AlbertoNews

La periodista rusa Yekaterina Duntsova, una pacifista que se opone a la guerra en Ucrania, no podrá participar como candidata en las elecciones presidenciales de marzo de 2024 después de que el Tribunal Supremo rechazara el miércoles su recurso judicial.

El Supremo le dio la razón a la Comisión Electoral Central (CEC), que se negó a inscribir su candidatura presidencial por defectos de forma al recibir el apoyo de una iniciativa popular.

La CEC acusó a Duntsova de incumplir las reglas, ya que, entre otras infracciones y erratas, un notario no fijó correctamente el número de participantes en dicha iniciativa.

La periodista destacó hoy durante la audiencia que las infracciones tienen un carácter técnico y son perfectamente subsanables, pero el tribunal no atendió a razones.

Madre de tres hijos, Duntsova es oriunda de la ciudad siberiana de Krasnoyarsk y es licenciada en derecho y periodismo audiovisual. (REUTERS/Maxim Shemetov)

A la salida de la sesión, Duntsova anunció la formación de un nuevo partido político con su nombre que representará a todos aquellos que abogan por la paz, la libertad y la democracia.

La mayoría de rusos quieren un futuro pacífico y democrático (…) Somos decenas de millones, pero ni un partido político nos representa”, dijo.

Duntsova, de 40 años, recibió el pasado 17 de diciembre el respaldo de 521 de los más de 700 asistentes a un congreso independiente celebrado en Moscú.

La periodista anunció sus planes electorales a mediados de noviembre con el argumento de que “en los últimos diez años el país avanza en la dirección equivocada”, una vía que conduce a la “autodestrucción”.

La ex legisladora regional ha promovido su visión de una Rusia “humana” que sea “pacífica, amigable y esté dispuesta a cooperar con todos sobre el principio del respeto”.

Entre otras propuestas, aboga por el cese de las hostilidades en Ucrania, la introducción de reformas democráticas y la liberación de presos políticos.

Nada más comunicar sus ambiciones, la periodista fue convocada ante la Fiscalía, donde la interpelaron sobre su opinión acerca de la campaña militar en el país vecino.

Además, a principios de diciembre denunció que el banco VTB había bloqueado las transferencias de dinero a su nombre cuando se dirigió a sus partidarios para que apoyaran financieramente su campaña.

Madre de tres hijos, Duntsova es oriunda de la ciudad siberiana de Krasnoyarsk y es licenciada en derecho y periodismo audiovisual.

Ha pedido a los líderes del partido político liberal Yabloko que la nominen como candidata, pero su fundador, Grigory Yavlinsky, ha rechazado la idea.

Según informa hoy el diario digital Meduzala administración del Kremlin descarta la posibilidad de que concurra a las elecciones cualquier candidato que abogue abiertamente por la paz en Ucrania.

El férreo control que el presidente Vladimir Putin ha establecido durante 24 años en el poder hace que su reelección en las elecciones presidenciales de marzo esté casi asegurada.  (Kremlin/dpa)
El férreo control que el presidente Vladimir Putin ha establecido durante 24 años en el poder hace que su reelección en las elecciones presidenciales de marzo esté casi asegurada. (Kremlin/dpa)

Mientras, el Partido Comunista Ruso, el segundo de más peso en la cámara baja del Parlamento, la Duma Estatal, nominó al veterano legislador Nikolai Kharitonov. Los comunistas y otras facciones de la Duma representan solamente una oposición simbólica y en general apoyan a Putin, quien se postuló como independiente.

El vicepresidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Davankov, fue designado este domingo como candidato de los partidos Gente Nueva y Partido del Crecimiento para las elecciones presidenciales rusas de 2024. Davankov, incluido en las listas de las sanciones de EEUU, Canadá y la Unión Europea por el apoyo de la política del Kremlin en Ucrania, es historiador y sociólogo de formación, y se estrenó en la política en 2020.

A la vez, otro candidato pacifista, Boris Nadezhdin, aún tiene opciones de concurrir a las elecciones al ser nominado ayer candidato por el partido Iniciativa Cívica.

El férreo control que el presidente Vladimir Putin ha establecido durante 24 años en el poder hace que su reelección en las elecciones presidenciales de marzo esté casi asegurada.

Opositores destacados que podrían desafiarlo están en prisión o viven en el extranjero, y la mayoría de los medios independientes están vetados.

El líder de la oposición extraparlamentaria, Alexei Navalny, que anunció hace dos semanas una campaña cívica contra la reelección de Putin, ha sido trasladado a una prisión en el círculo polar ártico, donde reapareció el lunes tras 20 días desaparecido.

Putin, de 71 años y cuya gestión es aprobada por el 80 % de los rusos, según las encuestas oficiales, debería ganar las elecciones con más votos que en 2018, cuando sumó más del 76 % de los sufragios.

(Con información de EFE, AP y Reuters)

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2023-12-27 13:14:20
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario