Menú Cerrar

Las impresionantes imágenes que deja el terremoto de 7,6 en Japón y su amenaza de tsunami (Fotos y videos) – AlbertoNews

Las impresionantes imágenes que deja el terremoto de 7,6 en Japón y su amenaza de tsunami (Fotos y videos) - AlbertoNews

Este lunes, primero de enero, una serie de terremotos, con magnitudes que alcanzaron los 7,6, sacudieron el centro de Japón, desencadenando alertas de tsunami que podrían generar olas de hasta cinco metros, según las autoridades japonesas. Los movimientos telúricos tuvieron lugar en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, alrededor de las 4:10 p. m. (hora local), según el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades japonesas instaron a la población a buscar refugio ante el riesgo de olas gigantes, con el canal de televisión NHK emitiendo un llamado urgente. “Todos los residentes deben dirigirse de inmediato a terrenos más elevados. Sus vidas son más importantes que cualquier cosa material”, enfatizó el presentador.

Las primeras consecuencias se manifestaron en las costas cuando olas de 1,2 metros golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 4:21 p. m., según la agencia meteorológica japonesa. Las autopistas cerca del epicentro fueron cerradas y los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.

Aunque alrededor de 33.500 hogares en Ishikawa y las prefecturas vecinas quedaron sin electricidad, el Gobierno japonés aseguró que no se registraron anomalías en las centrales nucleares del país. El portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi afirmó: “Se ha confirmado que no hay anomalías en la central nuclear de Shika ni en otros lugares por el momento”.

Grandes grietas en el pavimento, después en la ciudad de Wajima, prefectura de Ishikawa, después de que un gran terremoto de magnitud 7,6. | Foto: AFP

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, emitió una primera advertencia sobre peligrosas olas en un radio de 300 km alrededor del epicentro a lo largo de las costas de Japón, con alturas que podrían alcanzar los cinco metros, según la agencia meteorológica japonesa.

Tras la primera advertencia, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió otra en la que aseguró que “la amenaza de tsunami ha pasado en gran medida”; sin embargo, no se ha descartado del todo.

Alertas en el extremo oriente ruso

El centro de alerta de tsunamis del Pacífico también alertó que algunas ciudades del extremo oriente ruso emitieron alertas por posible riesgo de tsunami, aunque sin proceder a evacuaciones.

“La costa occidental de Sajalín podría verse afectada por las olas”, alertó el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, precisando que no se preveía que superasen los 50 cm.

Y agregó: “Esta altura de ola no supone una amenaza para la vida de las personas”, que pidió a los 445.000 habitantes de esa gran isla rusa que “mantengan la calma”.

Las autoridades de Vladivostok, ciudad rusa de 600.000 habitantes, aconsejaron a los pescadores que regresaran a puerto, afirmando que esperaban una ola de 300 cm.

Tsunamis golpean la costa oeste de Japón tras potente sismo de magnitud 7,6

Casas afectadas a lo largo de una calle de la ciudad de Wajima, prefectura de Ishikawa, el 1 de enero de 2024, después de que un gran terremoto de magnitud 7,6 sacudiera la región de Noto. | Foto: AFP

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-01-01 16:23:37
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario