Menú Cerrar

Estados Unidos advierte que a Maduro se le vence el plazo para habilitar a opositores

Se agota el ultimátum de Biden sin respuesta de Maduro. La Casa Blanca reconoció este jueves que aún no ha habido avances en las exigencias que hizo a Nicolás Maduro, para asegurar la integridad de las elecciones de 2024. Asimismo la Administración de Joe Biden remarcó que todavía quedan horas para que finalice el plazo.

«No hemos visto avances todavía«, dijo John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca. Sin embargo, el portavoz consideró que aún hay tiempo para que Maduro tome acciones hoy, cuando se cumple la fecha límite que EE.UU. dio a Venezuela para que ofrezca una serie de garantías para las elecciones de 2024.

«Veremos qué deciden hacer los venezolanos«, señaló Kirby.

La Administración de Biden prometió que, si Maduro no toma una serie de medidas, reinstaurará las sanciones que levantó temporalmente tras los acuerdos de Barbados.

En las negociaciones entre el oficialismo y la oposición, firmaron garantías para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluye la observación electoral. Además una de las peticiones claves que hizo el gobierno norteamericano a Venezuela, es que se defina un procedimiento para levantar las inhabilitaciones políticas a opositores, incluida la de María Corina Machado, elegida como candidata presidencial de la Plataforma Unitaria.

Las encuestas confirman hoy que la gran triunfadora de las primarias opositoras del mes pasado aplastaría al «presidente pueblo» en las urnas, ya que cuenta con un respaldo popular del 80% de los venezolanos, frente al 15% con el que cuenta Maduro. Y todo ello sin contar a la gran diáspora del exterior, masivamente opositor al régimen.

La Administración de Maduro apenas ha liberado a cinco de los 275 prisioneros políticos existentes en el país, ninguno de ellos estadounidense. Estados Unidos también pide que se libere a todos los estadounidenses detenidos «injustamente» en Venezuela y la salida de prisión de todos los «presos políticos», según definió en un comunicado en octubre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2023-11-30 18:28:16
En la sección: Actualidad Internacional archivos – Analitica.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario