Menú Cerrar

62,3 grados de sensacin trmica: Ro de Janeiro se despide del verano con rcord tras rcord | elmundo.es

62,3 grados de sensacin trmica: Ro de Janeiro se despide del verano con rcord tras rcord

Actualizado

Ro de Janeiro se despide del verano (austral) con una sucesin de rcords de calor inimaginables hasta hace poco tiempo: la ciudad brasilea registr 62,3 grados de sensacin trmica este domingo. La marca lleg horas despus de que el sbado fuera de 60,1 grados.

Las emblemticas playas de Copacabana, Ipanema y Leblon fueron el fin de semana y continuaban siendo este lunes un mar de sombrillas: cariocas y turistas se volcaron al mar buscando un alivio al calor, aunque el reflejo del sol en la arena y el agua no lo moderaron precisamente. As, miles y miles de baistas pasaron ms tiempo de lo acostumbrado en el agua.

«Nunca en mi vida sent tanto calor», dijo a EL MUNDO Vctor Matute, un turista venezolano de 39 aos que pasa sus vacaciones en la playa de Ipanema. «Pero no me imagino mejor lugar que Ro para estos das de calor».

«Ro es para los fuertes!», destac el fin de semana el peridico carioca O Globo. La marca de 62,3 grados fue registrada en Guaratiba, en la zona oeste de la ciudad, y es la ms alta desde que 2014.

La sensacin trmica es un ndice de calor calculado a partir de los datos de temperatura y humedad relativa: cuanto mayores son la temperatura y la humedad relativa, mayor es la sensacin de calor. Al menos cinco Estados brasileos vienen registrando rcords de calor en las ltimas semanas.

«En esta poca del ao, el sol brilla mucho en el hemisferio sur. Pero al mismo tiempo, entre la tarde y la noche, se producen lluvias que ayudan a moderar la temperatura. La radiacin solar llega a la superficie terrestre, es absorbida y sta empieza a irradiar a la atmsfera, calentando el aire. Cuando tenemos nubes y lluvia, parte de esta radiacin es absorbida por la nubosidad, como un filtro. Como tenemos poca nubosidad y poca lluvia, esto se refleja en la temperatura, que sube. As, toda la energa procedente del sol calienta el aire», explica Olivio Bahia, del Instituto de Meteorologa (Inmet).

Tras dos temporadas tursticas en las que las lluvias constantes fueron la tnica en verano, Ro de Janeiro est viviendo en 2023/2024 un verano extremadamente caluroso.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-18 11:01:36
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario