Menú Cerrar

El Eln anunció 9 protocolos para el cumplimiento del cese al fuego

El Eln anunció 9 protocolos para el cumplimiento del cese al fuego

La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos de paz con el Gobierno, anunció los nueve protocolos para el cumplimiento del cese al fuego. Así como el reglamento y Plan de Trabajo del Comité Nacional de la Participación. 

La delegación del Eln indicó el rol de la Iglesia, la veeduría social, los mecanismos de protección humanitaria, la seguridad para el Eln, las comunicaciones y pedagogías del acuerdo, entre otros.

El comunicado señala lo siguiente: 

“Hemos acordado 9 Protocolos para el cumplimiento del cese al fuego. Así como el Reglamento y Plan de Trabajo del Comité Nacional de la Participación. La instalación del Comité será el 3 de agosto en Bogotá. pic.twitter.com/jrIAjACOim

— Delegación ELN (@DelegacionEln) July 15, 2023

Además, se definió que el próximo 3 de agosto en la ciudad de Bogotá se instalará el comité y entrará en vigencia de manera plena el cese al fuego bilateral y nacional y temporal (CFBNT) por 180 días. 

 “Consideramos que el cubrimiento cabal de los compromisos asumidos en el acuerdo del cese al fuego bilateral y de participación para la construcción de la paz son un aporte concreto a la realización del proceso electoral que culminará con las votaciones territoriales el día 29 de octubre del 2023 y su correspondiente escrutinio”, destacaron ene l comunicado. 

Cabe mencionar que, la firma de los acuerdos es el resultado de diferentes reuniones, en dos mesas paralelas, que han mantenido los negociadores de ambas partes desde el pasado 20 de junio. El primer escenario es en La Habana y el otro en Bogotá, en los cuales se dialogó y detalló sobre los acuerdos concretados en Cuba, firmados el 9 de junio al final del tercer ciclo de diálogos. 

El Eln agradeció al pueblo y al Gobierno cubano por acoger las labores de la Mesa Permanente De Diálogos De Paz durante las últimas semanas, así como la presencia de los países garantes y acompañantes permanentes.  

Del mismo modo, se destacó la hospitalidad de Venezuela para realizar el cuarto ciclo de diálogos a partir del próximo 14 de agosto y hasta el 4 de septiembre, el cual es considerado crucial y de trascendental importancia para la implementación final del Acuerdo de Paz, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2023-07-16 09:31:54
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia