Tecnología

Desmantelan en España una red de blanqueo de dinero por medio de smurfing y criptomonedas

Por:

tecnomania

18

Publicado: 19 de julio, 2018 — 17:13 p.m. (hace más de 2 meses)



La Guardia Civil española y la Policía Nacional de Colombia han desmantelado, la pasada semana, dos organizaciones delictivas implicadas en el blanqueo de dinero a gran escala por medio de intercambios de smurfing y criptomonedas.

La Guardia Civil española y la Policía Nacional de Colombia han desmantelado, la pasada semana, dos organizaciones delictivas implicadas en el blanqueo de dinero a gran escala por medio de intercambios de smurfing y criptomonedas. Se estima que, en total, los delincuentes habrían lavado más de 2,5 millones de euros.

23 miembros del grupo fueron arrestados, principalmente en España, Colombia y Venezuela, y otros 9 fueron investigados . Además, según informa la Europol, se realizaron 12 registros domiciliarios, 10 en España y 2 en Colombia, y se incautaron 2 vehículos, junto con teléfonos móviles, ordenadores o documentos bancarios y financieros. Además, numerosas carteras virtuales utilizadas por la organización criminal para lavar el efectivo fueron congeladas por las autoridades.

La investigación comenzó en enero de 2017 cuando las autoridades colombianas advirtieron sobre una familia de ese país vinculada al narcotráfico que operaba en la ciudad española de Zaragoza. La Guardia Civil española verificó la existencia de una organización delictiva que operaba en territorio nacional y que se dedicaba al lavado de dinero obtenido por otros grupos delictivos que operaban en diversos lugares de España y Francia. La red criminal recogía las ganancias ilícitas, las dividía y las enviaba en pequeñas remesas, un método criminal conocido como smurfing.

Más allá: los investigadores también identificaron una segunda red que operaba en Madrid (España), la cual participaba a su vez en la recaudación de grandes sumas de efectivo de otros grupos delictivos vinculados a actividades ilícitas como el tráfico de drogas o delitos contra el patrimonio en España . En esta ocasión, el grupo usaba intercambios de criptomonedas para convertir grandes cantidades de dinero de efectivo en divisas digitales, como Bitcoins y Altcoins (más difíciles de rastrear) para luego transferirlas a otras billeteras virtuales controladas por la organización colombiana, lo que permitía el retorno de las ganancias ilícitas a América del Sur, ocultando así el origen del dinero.

“;n.innerHTML=”window._taboola = window._taboola || [];_taboola.push({mode:’alternating-thumbnails-b’, container:’taboola-below-article’, placement:’below-article’, target_type: ‘mix’});”;insertAfter(t,e);insertAfter(n,t)}injectWidgetByXpath(‘//main[contains(@class, ‘main-box-single’)]’);

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0