Menú Cerrar

las noticias falsas en plena campaña por la primaria

1636444

Caracas.- Declaraciones y audios falsos, acusaciones sin pruebas y un canal de YouTube para desacreditar a la oposición forman parte del amplio abanico de desinformación con el que el gobierno de Nicolás Maduro pretende incidir en la elección primaria que se realizará el próximo 22 de octubre.

Durante el mes de agosto, Radar Electoral realizó un total de 16 verificaciones, con las que se evidenció una clara intención de deslegitimar a los candidatos con mayor ventaja.

María Corina Machado fue la precandidata opositora sobre la cual se vertieron mayor cantidad de desinformaciones. «76% de las afirmaciones basadas en desinformación sobre candidatos de la primaria opositora se refirieron a Machado», detalla el informe. 

#GuachimánElectoral | Discurso de los candidatos a la primaria: entre propuestas y señalamientos al Gobierno

Entre las noticias falsas más difundidas durante la campaña está el audio en el que supuestamente la candidata de Vente Venezuela reconoce que carece de pópularidad. El audio fue dinfundido en varios canales de YouTube y en, al menos, cinco portales digitales.

La voz registrada en el material se parece a la de Machado. Sin embargo, desde su comando de campaña niegan que sea auténtica.  

Un canal de YouTube plataforma para los Fake News

Radar Electoral pudo constatar que cinco días antes de que comenzara la campaña por las elecciones primarias de la oposición fue creado el canal en YouTube Venezolandia, en el que ya se han publicado 13 videos.

El contenido va dirigido a desacreditar a María Corina Machado como posible candidata presidencial de la oposición y al liderazgo de la oposición en general.

«Los videos son mostrados a usuarios ubicados en Venezuela y en edad electoral, dos factores clave en la definición de audiencias según revela la ficha en Youtube del Centro de Anuncios», detalló Radar Electoral

Luis Ratti el aliado del chavismo para desinformar

Luis Ratti, quien se define como un político de verdadera oposición, se ha convertido en un divulgador de desinformación a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), de acuerdo con análisis realizados por Radar Electoral.

Ratti ha divulgado videos y audios manipulados y ha realizado afirmaciones sin sustento sobre la primaria de oposición y sus competidores. De hecho, fue él quien solicitó a la Corte Penal Internacional una investigación en contra de Machado.

Solicitó un recurso de interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la anulación de la elección primaria. Además ha declarado que la elección primaria no se va a realizar.

Para leer detalladamente estas verificaciones, haga click aquí

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Redacción El PitazoPolítica

Redacción El PitazoPolítica

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-09-04 20:52:31
En la sección: Política – El Pitazo

Publicado en Política