Menú Cerrar

La AP acoge la «honrosa» postura de Chile y Colombia de llamar a consultas a sus embajadores en Israel | europapress.es

La AP acoge la "honrosa" postura de Chile y Colombia de llamar a consultas a sus embajadores en Israel


Archivo – Gabriel Boric y Gustavo Petro, presidentes de Chile y Colombia, respectivamente. – Europa Press/Contacto/Chepa Beltran – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina (AP) ha agradecido este miércoles la «honrosa» postura de Chile y Colombia tras llamar a consultas a sus embajadores en Israel, después de las «masacres» en la Franja de Gaza, la último de ellas en un bombardeo contra el campamento de refugiados de Yabalia.

«Saludamos las posturas firmes de las repúblicas amigas de Chile y Colombia en su apoyo al pueblo palestino, frente a las masacres y el genocidio al que está siendo sometido en la Franja de Gaza», afirma el comunicado de Exteriores, publicado a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Así, ha destacado que esta «honrosa» decisión de Bogotá y Santiago «no es nueva», pues vienen en consonancia con los «valores y principios» de estos países y sus pueblos, acostumbrados a «defender la justicia y la humanidad».

A su vez, ha valorado que esta decisión de Chile y Colombia «es consistente con el Derecho Internacional» y «no recompensa al agresor como lo hacen otros gobiernos, sino que constituye un elemento disuasivo necesario para detener estas agresiones».

En ese sentido, confía que otros países sigan el mismo ejemplo y revisen su relación con el «Estado ocupante», responsable, ha recalcado, de cometer «masacres y genocidio ante el mundo» y violaciones del Derecho Internacional Humanitario contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza.

Durante la jornada del martes, coincidiendo con el último ataque de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza, que dejaron decenas de muertos en Yabalia, Chile y Colombia informaron que llamarían a consultas a sus embajadores en Israel, mientras que Bolivia anunció que rompía relaciones con Israel, después de los más de 8.500 muertos en el enclave, a los que hay que sumar más de 110 en Cisjordania.

La ofensiva militar israelí contra Gaza, controlada por Hamás, fue lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista contra territorio israelí, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades de Israel.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-11-01 06:19:41
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales