Tecnología

Nuevos análisis revelan que las tres momias del ataud negro de Alejandría corresponden a guerreros de alto rango

Por:

tecnomania

18

Publicado: 21 de agosto, 2018 — 8:10 a.m. (hace 1 mes)



Image: Mohamed Abd El Ghany / Ministerio de Antigüedades Egipcio

Lo último que sabíamos sobre el famoso sarcófago negro de Alejandría donde se encontraron los restos de dos cuerpos momificados era que existía una petición en Change.org para permitir una “cata” del líquido en el interior. Los nuevos análisis han revelado más sobre la identidad de los cuerpos.

Descubierto en Alejandría en julio, el sarcófago fue el más grande encontrado en la región. Cuando lo abrieron, en su interior se encontraron los restos momificados mezclados con el líquido de la alcantarilla que se había filtrado, dañando a las tres momias. Sin embargo, no se descubrió nada para identificar los huesos.

La falta de señales que así lo indicaran parecía excluir desde el principio a miembros de la realeza y se pensó que los tres cuerpos eran los de oficiales militares. Ahora los análisis arrojan algo más de luz.

Image: Ministerio de Antigüedades Egipcio

Se trata de dos hombres y una mujer que vivieron durante el período ptolemaico temprano. Según el Ministerio de Antigüedades de Egipto, la mujer tenía entre 20 y 25 años, y 164 centímetros de alto. Ambos hombres eran mayores; el primero tenía entre 35 y 39 años, de unos 165.5 centímetros de alto, y el segundo tenía entre 40 y 44 años, y 184.5 centímetros de alto.

Además, este último esqueleto, el hombre mayor, tenía algo interesante. Una pequeña cavidad en el cráneo, de menos de una pulgada de diámetro, que se había curado claramente, lo que indica que el hombre había vivido durante mucho tiempo con él.

Los investigadores creen que probablemente fue el resultado de una práctica llamada trepanación, la perforación deliberada de un agujero en el cráneo para tratar una amplia gama de dolencias, que incluyen dolores de cabeza, fracturas, epilepsia e hipertensión. Según explicó Zeinab Hashish, Director del Departamento de Esqueletos Permanentes del Ministerio de Antigüedades:

Esta cirugía es la intervención quirúrgica más antigua que se haya conocido desde la prehistoria, pero fue poco frecuente en Egipto.

Image: La cavidad encontrada (Ministerio de Antigüedades Egipcio)

De hecho, sólo unas pocas calaveras del antiguo Egipto se han encontrado con agujeros de trepanación. Los arqueólogos también creen que los cuerpos fueron enterrados en momentos separados, ya que los esqueletos se encontraron apilados uno encima del otro.

Además, sobrevivieron tres paneles de oro inscritos con imágenes. Los arqueólogos estarán examinando estos para ver si su significado puede descifrarse.

Image: Ministerio de Antigüedades Egipcio

El próximo paso, anunciado por el equipo de investigadores, será llevar a cabo análisis adicionales de los huesos, incluyendo tomografías computarizadas y pruebas de ADN para determinar si los cuerpos eran miembros de la misma familia. [ScienceAlert]

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0