Menú Cerrar

Junta de Birmania y rebeldes acuerdan alto el fuego temporal – DW – 15/12/2023

Junta de Birmania y rebeldes acuerdan alto el fuego temporal – DW – 15/12/2023

La junta militar de Birmania y tres poderosas etnias rebeldes que lanzaron una ofensiva a finales de octubre contra el Ejército han alcanzado un alto el fuego temporal y un compromiso por mantener conversaciones, según informó este viernes (15.12.2023) el Gobierno chino, que destacó su papel como mediador.

«Desde que el pasado 27 de octubre comenzaron los enfrentamientos, China ha realizado esfuerzos incesantes para promover el diálogo con el fin de detener la lucha y desescalar la situación», recoge un comunicado del jueves del Ministerio chino de Exteriores.

Los combates entre el Ejército y los guerrilleros de la denominada Alianza de la Hermandad comenzaron en una zona de la etnia kokang, con raíces y vínculos con China, en el noreste del país y afectaron varios puntos fronterizos entre ambas naciones.

La ofensiva, que se ha expandido a lo largo del país al unirse otros grupos rebeldes, es considerada como la mayor amenaza al poder del Ejército desde que diera un golpe de Estado el 1 de febrero de 2021, que puso fin al Gobierno electo de la nobel de Paz Aung San Suu Kyi, y agudizó las existentes guerras de guerrillas

Las conversaciones de paz entre los representantes militares y rebeldes se celebraron «recientemente» en China, apuntó el ministerio sin dar más detalles.

«Notable» desescalada del conflicto

Pekín destacó los acuerdos alcanzados en este acercamiento, «incluyendo el alto el fuego temporal y el mantenimiento de la disposición al diálogo» y sostuvo que la «notable» desescalada del conflicto también ayuda a asegurar la paz en su frontera con Birmania. 

«China confía en que las partes implicadas aceleren los esfuerzos para implementar lo acordado, ejerzan máxima contención, calmen la situación sobre el terreno y resuelvan con rapidez las confrontaciones esporádicas en la zona», agrega el comunicado.

La relación entre China y el Ejército de Birmania, país con el que comparte 2.129 kilómetros de frontera, es compleja, pues si bien Pekín mantiene una relación fluida con la junta castrense, algunas guerrillas -entre ellas implicadas en esta ofensiva- tienen una larga historia de alianza étnica, económica y militar con Pekín.

El Ejército birmano reconoció a principios de semana reuniones con la agrupación rebelde e indicó que está prevista otra ronda de conversaciones para final de mes.

Sin embargo, la Alianza (conformada por los rebeldes Ejército Arakán, Ejército de Liberación Nacional Ta’ang y Ejército para la Alianza Democrática de Birmania) reafirmó el miércoles su compromiso de derrotar la «dictadura» militar, sin mencionar las conversaciones ni el acuerdo supuestamente alcanzado.

mg (efe, Reuters)

Primer plano – Birmania – Los chin contra la junta

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-12-15 00:43:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario