Política

¡ANÓTALAS! Recetas de la crisis: Aprende estas alternativas fáciles y económicas para preparar pan en casa

Por:

maduradas

17

Publicado: 20 de julio, 2018 — 6:52 a.m. (hace 1 mes)

Foto por: maduradas

Los deliciosos panes, uno de los alimentos que ha salido de la dieta del venezolano como consecuencia de la escasez y los altos precios, por eso han surgido varias alternativas para preparar en casa y no dejar de deleitarse.



Composición Maduradas. Fotos: Hogarmanía / El Venezolano / El Estímulo.

La escasez de harina de trigo en el país ha sido un problema para el sector panadero, a tal punto que hace más de un año la situación se tornó crítica y prácticamente ninguna panadería del país tenía este producto. Esto se sumó al control de precios por parte del Gobierno nacional que incluso obligó a que muchos comercios fueran cerrados.

Desde entonces, las alternativas caseras comenzaron a surgir entre los venezolanos, la yuca, la auyama, la papa y otros ingredientes comenzaron a sumarse a los libros de recetas familiares en el país, todo para conseuir que este alimento no salga de la mesa, porque, aunque ahora se mantiene en las exhibidoras de las panaderías sus precios lo hacen inaccesible.

Un pan canilla, dependiendo del sector y del negocio donde se comercialice, puede costar entre 50.000 y 600.000 bolívares, usualmente se consiguen más caros en las regiones del interior del país.

Los campesinos, sobados o gallegos pueden llegar a costar un millón de bolívares, estos precios hacen que quede atrás la costumbre de picotear los panes antes de llegar a casa, ahora los venezolanos deben aguantar la tentación hasta que se sirva el desayuno o la cena.

Pan tradicional de trigo



Para elaborar este alimento se necesitan 500 gramos de harina de trigo todo uso (sin levadura), 25 gramos de levadura fresca (o 10 gramos de levadura seca granulada), 10 gramos de sal (media cucharada), 300cc de agua (un poco más de una taza).

Lo primero es activar la levadura, colocándola en un vaso alto con un poco del agua tibia, revolver y dejarlo reposar en un lugar sin corriente de aire durante 15 minutos.

Se coloca la harina en un bol, se forma una especie de volcán con un hueo en el centro donde se coloca la levadura, se va mezclando de forma envolvente, y seguir aregando el agua restante hasta que la masa tome una consistencia blanda, fácil de manejar y pegajosa. En ese momento es que se agrea la sal y se termina de amasar.

Se forma un bollo y se deja reposar cubriendola con un paño de cocina, hasta que doble su tamaño (apróximadamente dos horas).

Se forman los panes, se colocan sobre una bandeja enharinada dejando espacio entre ellos para que no se peguen cuando crezcan en el horno, se le hacen unos cortes en la parte superior, se dejan reposar 30 minutos más tapados con un paño de cocina y luego se llevan al horno precalentado durante otros 25 o 35 minutos aproximadamente.

Panes de yuca



Foto: El Venezolano.

Para preparar estos panes se necesitan 500 ramos de harina de yuca, queso rallado al gusto, tres cucharadas de margarina, las yemas de dos huevos, una cucharadita de polvo de hornear y sal al gusto.

En un recipiente se mezcla la harina, el queso y la margarina, luego se aregan las yemas de los huevos, cuando se tenga una masa uniforme se arega la sal y el polvo de hornear. Se deja reposar por 20 minutos, luego se van haciendo bolas de masa, se colocan sobre una bandeja y se llevan al horno durante 20 minutos o hasta que tomen un color dorado.

Panes de auyama



Foto:Hogar Manía

Una opción para elaborar un pan semidulce, de agradable sabor que sirve incluso para comer durante la hora de la merienda son los panes de auyama.

Para elaborarlo se necesitan 500 gramos de puré de auyama, 300cc de agua tibia, media taza de azúcar, cuatro cucharadas de margarina, una cucharadita de levadura fresca (media cucharada de la seca granulada), y una taza y media de harina de trigo todo uso.

Se activa la levadura en el agua tibia, en un recipiente se mezcla harina con la sal y se agrega el agua con la levadura, la azúcar y finalmente el puré de auyama. La masa se coloca en un bol, se tapa con un paño de cocina y se deja reposar hasta que doble su tamaño (aproximadamente una hora y media), luego se golpea la masa para que saque el aire y se deja reposar 10 minutos más.

se coloca en un molde para pan y se lleva al horno precalentado a 220ºC durante 40 minutos aproximadamente. Luego se retira y listo.

Redacción Maduradas.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0