Menú Cerrar

Nina Zhivanevskaya: «En Rusia los nios entrenbamos menos de lo que entrenan ahora los nios en Espaa» | elmundo.es

Actualizado

Hace justo 20 aos hizo historia para Espaa con el oro en los 50 espalda del Mundial. Ahora sigue viviendo en la Costa del Sol, donde entrena a nios -entre ellos, sus hijos- para intentar resucitar la natacin espaola. «Aqu la natacin no suele gustar», reconoce

Zhivanevskaya, tras su victoria en el Mundial.EFE

Retumb el Palau Sant Jordi cuando Nina Zhivanevskaya remont desde el sexto puesto y, codo a codo con la checa Ilona Hlavackova, se llev el oro en los 50 metros espalda del Mundial de Barcelona. Era el 27 de julio de 2003, pronto har 20 aos. Zhivanevskaya ya haba conquistado al pblico con un bronce en los Juegos de Sidney 2000 y una biografa curiosa, pero aquella victoria fue el culmen de su carrera como espaola. «Fue mi mayor logro. Las medallas olmpicas fueron importantes, pero ganar en casa, con todo el pblico apoyndome, fue muy especial. Era la primera final de la tarde y haba un ambiente distinto, como si todo el mundo ya se esperara que yo ganase», recuerda la ex nadadora en conversacin telefnica con EL MUNDO. La rusa que lleg a la Costa del Sol buscando motivacin para seguir nadando y se enamor de un entrenador espaol, Francis Medina, sigue viviendo all entre Torremolinos y Alhaurn de la Torre, donde tiene un club y busca el ms difcil todava: la resurreccin de la natacin espaola.

Qu ha hecho desde su retirada?
Trabajar en mi club y en el Ayuntamiento de Torremolinos. Doy clases a los nios y las nias. Me hice una casita en Alhaurn y me mud all, pero sigo trabajando cada da. Con la natacin gan un dinero, pero nada espectacular, no me daba para retirarme ni mucho menos. De hecho, me costar jubilarme porque empec a cotizar cuando me retir en 2008.
Su hija Nina y su hijo Francis, de 18 y 12 aos, han sido campeones de Espaa y Andaluca en categoras inferiores. Qu les dice?
Que disfruten, que creen amistades, que se esfuercen, pero que no sacrifiquen su vida por la natacin. Que lo importante son los estudios y la salud mental. Te explico una cosa? En Rusia, en mi poca, los nios entrenbamos menos de lo que entrenan hoy en Espaa. Es demasiado. Por eso Espaa saca resultados en los Mundiales junior y despus nadie es capaz de dar el salto al Mundial absoluto. A los nadadores espaoles de 17 o 18 aos les hacen entrenar cuatro horas diarias, sin ayudas, y ah se queman. Si mi hija me dice que deja de estudiar para dedicarse a la natacin, yo slo le puedo decir A ti qu te pasa?De qu vas a vivir?
Sorprende escuchar sobre la falta de entrenamiento en Rusia.
No era poco entrenamiento, era distinto. Dependa del deporte. Cuando yo tena nueve aos fui un da a probar gimnasia rtmica y cuando vi los estiramientos que hacan, cmo sufran las nias, me fui y no volv ms. Pero la natacin era otra cosa. Nos insistan mucho en la tcnica, en la base. No hacamos tantas horas. Tambin es algo cultural. La natacin no es un deporte divertido y aqu en Espaa eso es importante.
Qu quiere decir?
Para sacar un medallista olmpico, necesitas que naden 10.000 o 20.000 nios. Eso en Espaa es complicado por la cultura. Lo veo en el club. La natacin es apreciada por abogados, por empresarios, por profesores, por adultos que buscan relajacin, silencio, un momento para pensar. Pero no suele gustar a los nios. Aqu los nios siempre buscan los deportes colectivos, estar con los amigos, compartir, otra experiencia. Eso es bueno, pero as es ms difcil que salgan medallistas. Hay una cuestin econmica, como te deca, y cuestiones tcnicas o de instalaciones, pero ya matemticamente a Espaa le cuesta.
A usted le diverta nadar de pequea?
Era parte de la educacin, no era algo divertido. En Rusia si te apuntabas a un deporte, hacas lo que te decan. Quiz repetas muchas veces un ejercicio y no lo cuestionabas.
Con Rusia, a los 15 aos, fue medallista en los Juegos de Barcelona 1992 y aguant hasta 2008, hasta los 31 aos. Es raro en la natacin. Cmo lo hizo?
En ningn momento me plante una carrera tan larga, pero fue saliendo as. Me ayud que tuve un par de parones y no estuvo todo el tiempo enfocada a la competicin, al entrenamiento, al sacrificio. Cuando cambi de Rusia a Espaa estuve dos aos fuera y, despus, cuando naci mi hija mayor, otra temporada.
Gan todo lo que quera ganar?
El deporte de lite hace que siempre quieras ms. En los Juegos de Sidney 2000 gan el bronce en los 100 espalda y no paraba de pensar que das despus tena el 200. Y qu pas? Que no sub al podio. Y que me fui de all decepcionada. Eso siempre pasa. Pero vista en perspectiva creo que tuve una carrera buena.
Sigue en la Costa del Sol, donde se instal hace ya casi 25 aos. Alguna vez ha sentido que Espaa sea un pas racista?
Nunca. En ningn momento me he sentido apartada, excluida, siempre he tenido apoyo de mi pueblo, de la Federacin. Antes la gente me paraba ms por la calle y era muy amable conmigo. Ahora slo me reconoce alguien de vez en cuando, me llama algn periodista o me encuentro deportistas de mi quinta y me pregunta cmo estoy.
Mantiene relacin con Mireia Belmonte? De alguna manera, fue su mentora cuando empezaba.
Bueno, yo slo la intent ayudar. La conoc cuando acababa de ganar el Mundial junior y precisamente estaba sufriendo en ese salto que deca antes, de junior a absoluta. Le di algunos consejos. Me agrada mucho que despus su carrera haya sido tan buena y que se desarrollara tanto como nadadora.
Ahora sigue viendo la natacin?
S, s. Me gusta ver las mejoras que se van haciendo. Los baadores, por ejemplo, son muchos mejores. O las salidas en la espalda. Cuando yo competa siempre tena miedo a resbalar al principio. Ahora les ponen una barrita chiquitita y se pueden impulsar. Me parece un detalle clave, que ha mejorado mucho los tiempos.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-25 19:51:21
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes