Menú Cerrar

Delcy Rodríguez asegura que Guyana y Estados Unidos son una “amenaza” a la paz de la región

Delcy Rodríguez asegura que Guyana y Estados Unidos son una “amenaza” a la paz de la región

Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen chavista, señaló que Guyana y Estados Unidos son una “amenaza” a la paz de la región.  

X

«La falsa víctima Guyana compra patrullero oceánico a empresa francesa. Guyana junto a EEUU, sus socios occidentales y su antiguo amo colonial constituyen una amenaza a la paz de nuestra región», enfatizó por medio de su cuenta en la red social X, anteriormente llamada Twitter.  

«Venezuela seguirá vigilante de estas acciones de Guyana y persistirá en la vía de la legalidad internacional. ¡Llegó la hora de la verdad histórica!», agregó la funcionaria. 

En tanto, el régimen de Nicolás Maduro rechazó, el domingo 14 de abril, la licencia petrolera otorgada por Guyana a ExxonMobil en áreas marítimas “sin delimitar”.  

Por medio de un comunicado publicado en la red social X, anteriormente llamada Twitter, el chavismo rechazó de “forma categórica la secuencia de actos ilegítimos perpetrados por Guyana, al violentar radicalmente el derecho internacional, mediante una cadena de abusos y transgresivos que se encuentran fuera de la legalidad internacional y del cumplimiento de sus compromisos establecidos con Venezuela el pasado 14 de diciembre en Argyle”.  

Resulta preciso indicar que el Gobierno de Guyana no posee derechos soberanos sobre estas áreas marinas y, en consecuencia, cualquier acción dentro de estos límites contraviene las regulaciones y los acuerdos fijados por el derecho internacional”, se agregó en el texto.  

Asimismo, se reiteró que toda concesión otorgada por Guyana en las áreas por delimitar “es inaceptable en tanto que es violatoria del derecho internacional y de la soberanía de Venezuela”, por lo que se advirtió que “tales acciones no generan ningún tipo de derechos a los terceros que participen en dicho proceso”.  

Por último, Venezuela declaró que los asuntos marítimos entre ambos países no pueden ser resueltos unilateralmente por Guyana, y denunció que “el fin último de estas actuaciones arremeten contra el pueblo de Venezuela y embisten sus derechos soberanos, lo que no será permitido por el Gobierno bolivariano”.  

¿QUÉ HIZO GUYANA?


El pasado viernes, el Gobierno guyanés anunció que otorgó una licencia de producción de petróleo a ExxonMobil, el operador del bloque Stabroek, para su sexto desarrollo en alta mar en el país, llamado Whiptail. 

Dicho proyecto producirá 250.000 barriles de petróleo diarios (bpd), lo que elevará la producción diaria de Guyana a 1,3 bpd para finales de 2027. 

Redacción Maduradas

Temas relacionados: 

Guyana celebró que el régimen de Maduro haya entregado documentos sobre titularidad del Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia

Dos muertos en Guyana tras colisionar un buque de la Guardia Costera contra una embarcación civil en territorio en disputa con Venezuela

Régimen de Maduro rechazó el pronunciamiento de Guyana contra su ley para “la defensa” del Esequibo

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-04-17 11:24:05
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario