Menú Cerrar

Putin rechaza negociar con Zelenski mientras dure la contraofensiva y acusa a Kiev de falta de interés en la paz | elperiodico.com

Putin rechaza negociar con Zelenski mientras dure la contraofensiva y acusa a Kiev de falta de interés en la paz

El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene claro quién, según él, tiene la culpa de que no se esté negociando la paz en Ucrania. Desde el Foro Económico del Este, en Vladivostok, el mandatario apuntó que el Gobierno de Kiev es el causante de la falta de entendimiento y que este debería anular el decreto que prohíbe expresamente sentarse a negociar con él, al tiempo que ha señalado la influencia estadounidense sobre esa decisión. No obstante, Putin ha descartado cualquier posibilidad de negociación con Volodímir Zelenski mientras dure la contraofensiva. «¿Ellos van a contraatacar y nosotros decimos que paramos?», cuestionó.

«Cuando Estados Unidos crea que Ucrania está preparada para negociar, entonces que anulen el decreto del presidente ucraniano que prohíbe las negociaciones (…). Estas impiden a sí mismo negociar y a todos los demás», señaló el líder ruso, haciendo referencia al decreto aprobado a mediados de octubre del pasado 2022 en el que Kiev especificó que no se sentaría a negociar con Putin, pero sí lo haría con una Rusia dirigida por otra persona.

A juicio del líder del Kremlin, la contraofensiva ucraniana no está teniendo los frutos esperados por Kiev, de «grandes pérdidas de efecivos y equipos militares» y cree que Zelenski solo se planteará sentarse a negociar para «reponer sus recursos y reanudar la capacidad de combate de sus fuerzas armadas». El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov cree algo parecido, y apostilló que «cuanto más la retrasen (la negociación) más difícil será negociar entonces«.

Noticias relacionadas

Cuando se le preguntó por el rumor de una nueva mobilización, el líder ruso señaló que no será necesario porque «1.500 soldados rusos están firmando cada día contratos con el Ejército». En total, 270.000 voluntarios se han alistado en los últimos seis meses.

Reelección

Otro de los temas candentes del próximo 2024 es la elección presidencial en Rusia, en la que oficialmente aún no se sabe si Putin va a presentarse nuevamente, algo que legalmente podría hacer hasta 2036 gracias a los cambios constitucionales del pasado 2020. Está previsto que los comicios se celebren el próximo mes de marzo y el presidente ruso no hará públicas sus intenciones hasta finales de año. «Cuando se convoquen las elecciones, cuando se fije su fecha, entonces hablaremos», dijo. Putin lleva en el poder desde el año 2000 de forma ininterrumpida, la mayor parte de este tiempo como presidente y en el período 2008-2012, como primer ministro.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-09-12 12:10:34
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales