Menú Cerrar

Presidente de Ruanda promete devolver al Reino Unido el dinero si fracasa el plan de deportaciones

Publicado:

El Gobierno británico ya ha pagado 240 millones de libras esterlinas al país africano para que acoja a los migrantes ilegales que pretende deportar.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, aseguró estar dispuesto a devolver al Reino Unido el dinero recibido por su Gobierno para implementar el acuerdo bilateral sobre la deportación de migrantes ilegales desde la Gran Bretaña, medida que ha generado duras críticas de los defensores de derechos humanos.

Kagame declaró que la suma ya transferida por Londres «se utilizará en aquellas personas que lleguen» al país africano. «Si no vienen, podemos devolver el dinero», afirmó cuando un periodista de la BBC le recordó en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que Ruanda ha recibido cientos de millones de libras esterlinas de los contribuyentes británicos, mientras que no ha tenido que acoger ni a un solo refugiado hasta la fecha.

El mandatario ruandés desestimó las preguntas sobre si su acuerdo con Londres está funcionando y si Ruanda es un destino seguro para los refugiados. «Pregúntele al Reino Unido», respondió. «Es un problema del Reino Unido, no de Ruanda», sostuvo, en referencia a los intentos del Gobierno británico de hacer frente a la migración ilegal.

El Tribunal Supremo británico bloquea el plan del Gobierno de enviar solicitantes de asilo a Ruanda

Por otro lado, la portavoz del Gobierno ruandés, Yolande Makolo, declaró que su país no tiene «ninguna obligación» de devolver parte alguna de los fondos ya recibidos bajo los términos del pacto, pero señaló que si Londres solicita la devolución, lo van a considerar. También afirmó que el dinero que les pagó el Gobierno británico estaba destinado a impulsar el desarrollo económico de la nación africana y prepararla «para recibir y cuidar de los migrantes cuando lleguen».

«Hablar de cifras en este momento es prematuro, ya que seguimos esperando la conclusión del proceso legislativo británico, y nos mantenemos comprometidos con hacer que la cooperación funcione», indicó Makolo.

  • El Reino Unido ha pagado a Ruanda 240 millones de libras esterlinas (más de 300 millones de dólares) para que acoja a los migrantes ilegales que pretende deportar en el marco del pacto entre ambos países, y prevé transferirle otros 50 millones de libras esterlinas (más de 60 millones de dólares).
  • La política de enviar solicitantes de asilo a Ruanda, impulsada por la exministra británica del Interior Priti Patel, de raíces indias, ha sido calificada por los críticos como vergonzosa y una de las más perniciosas en la historia reciente del gobernante Partido Conservador.
  • El acuerdo anterior con el país africano fue calificado por grupos de derechos humanos como ilegal e inhumano, ya que pretendía enviar a la gente a un lugar en el que no quieren vivir y que, además, tiene un cuestionable historial respecto a los derechos humanos. La agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, estima que Ruanda no tiene los «componentes mínimos» de un «sistema de asilo accesible, confiable, justo y eficiente».

Fuente de TenemosNoticias.com: actualidad.rt.com

Publicado el: 2024-01-17 17:37:35
En la sección: RT en Español

Publicado en Internacionales

Deja un comentario