Menú Cerrar

▷ SOS Orinoco: 59 personas murieron en accidentes mineros durante el 2023 #1Mar

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

La ONG SOS Orinoco, a través de su Observatorio Socioambiental del Sur de Venezuela, publicó su primer informe de este año con respecto a extractivismo y reportó 18 accidentes mineros durante 2023 en los cuales fallecieron 59 personas.

Según el estudio, el 2023 es el año con mayor mortalidad debido a estos sucesos en los últimos 10 años. A pesar de ello, el Estado venezolano no ofrece cifras oficiales en cuanto a las muertes ni se han hecho los diagnósticos que apunten a evaluar la incidencia y el proceder gubernamental para que no ocurran más accidentes.

El estado de Venezuela con mayor índice de accidentes mineros fue Bolívar, escenario de 17 de los sucesos, mientras que 1 tuvo lugar en el municipio Río Negro de Amazonas.

De los accidentes en Bolívar, 10 ocurrieron en el municipio El Callao, posicionándose como el más peligroso para la actividad minera. Otros 3 ocurrieron en Roscio, dos en Gran Sabana y uno en el municipio Sifontes.

Ausencia de políticas gubernamentales cobra vidas

A pesar de que el Estado venezolano insiste en promover el modelo extractivista como vía de desarrollo, la tendencia en la última década ha sido de un repunte en la cifra de accidentes y peligrosidad en las localidades mineras.

En este sentido, a pesar de la iniciativa gubernamental de ejecutar operaciones militares para expulsar a los mineros ilegales de la actividad, el Estado continúa sin plantear políticas públicas para la regulación de la actividad y aminorar la anarquía que se vive en la zona sur del país.

SOS Orinoco ha denunciado en otras oportunidades que el control de la zona permanece en manos de grupos armados, lo cual ha sido respaldado por portales de investigación como Armando.Info, medio que reveló incluso la existencia de pistas de aviones en la zona sur del país.

Sobre esto, organizaciones no gubernamentales han denunciado que toda la ilegalidad que rodea el extractivismo ha ocurrido bajo la omisión gubernamental.

De hecho, se tienen reportes de derrumbes repetitivos en los mimos yacimientos, como fue el caso de mina La Paraiba, ubicada en las adyacencias del río Icabarú. Allí hubo dos derrumbes en menos de un mes, evidenciando que las autoridades no tomaron los debidos correctivos para evitar accidentes en la zona.

Jóvenes pierden la vida ante falta de oportunidades

Según la data recolectada por SOS Orinoco, la mayoría de los fallecidos en accidentes mineros en Venezuela tenía entre 20 y 35 años, lo que representa un importante número de personas jóvenes que pierden la vida en las minas de la región Guayana.

En este sentido, la directora del Centro de Estudios Regionales de la UCAB Guayana, Aiskel Andrade, refirió que la falta de oportunidades y la crisis económica ha suscitado que los jóvenes migren hacia estas zonas con la finalidad de poder subsistir.

La también secretaria general del Colegio de Profesores del estado Bolívar alegó que las escuelas del sur permanecen vacías ya que una importante cantidad de jóvenes y adolescentes optan por trabajar en las minas para poder alimentarse. Uno de los fallecidos durante el 2023 tenía solo 14 años.

El último accidente tuvo lugar el pasado 20 de febrero en la mina Bulla Loca del municipio Bolivariano Angostura, en Bolívar. Este suceso dejó el saldo, según cifras oficiales, de 16 muertos. No obstante, el alcalde de la localidad, Yordi Arciniegas, afirmó que fueron 30 las personas que perdieron la vida.

Sobre esto, el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, admitió que estas localidades son mineras, pero achacó la responsabilidad del suceso a las minas ilegales, sin tomar en cuenta la necesidad de generar políticas para dar respuesta a los índices de muertes en la zona.

Hasta la fecha, no existe un plan claro de promoción de la seguridad y concientización sobre los riesgos de la minería para el estado Bolívar.

¿Dónde ocurrieron los accidentes mineros en Venezuela?

  • Mina Metal Ground: ubicada en las cercanías de la Troncal 10, al lado del cerro El Muerto, municipio Roscio. Dos personas quedaron lesionadas el 21 de enero de 2023 tras quedar tapiadas.
  • Mina La Villita: ubicada en el sector Coca Cola, Guasipati, municipio Roscio. Falleció un hombre de 53 años tras caerle un alud de tierra. El deceso ocurrió el 25 de enero de 2023.
  • Mina sin identificar: un yacimiento ubicado en el sector Nacupay, municipio El Callao. El accidente ocurrió cuando se produjo un deslizamiento de tierra dejando a tres hombres heridos el 21 de abril de 2023.
  • Mina sin identificar: un yacimiento ubicado en el sector Nacupay, municipio El Callao, se produjo otro deslizamiento de tierra en el área de una mina intervenida por mineros informales. Tuvo lugar el 22 de abril y dos personas quedaron lesionadas.
  • Mina La Increíble: ubicada en El Callao. Un hombre falleció tras quedar atrapado en un alud de tierra. La víctima contaba con 32 años. Ocurrió el 29 de abril de 2023.
  • Mina Vincle: ubicada en el sector Nacupay del municipio El Callao. Una intoxicación con gases tóxicos dejó afectadas a 5 personas, de las cuales 3 fallecieron dentro del yacimiento minero y dos fueron trasladadas al hospital Dr. Germán Roscio donde murieron días después. Los fallecidos tenían 26, 22, 20, 24 y 14 años. Es la primera vez que SOS Orinoco reporta fallecimientos por inhalación de gases.
  • Mina La Talavera: ubicada en el sector La Tigra, en el corredor vial Minerven- Caratal- Sosa Méndez, municipio El Callao. En La Talavera fallecieron 13 personas al ser tapiados por un alud en un momento en el que habían caído fuertes precipitaciones en la zona. El acontecimiento ocurrió 30 mayo de 2023.
  • Mina Santa Rita: ubicado en el sector El Perú, municipio El Callao. El siniestro cobró el saldo de 3 muertos y dos heridos tras un derrumbe en la mina. La fecha del suceso fue el 06 julio de 2023.
  • Mina Sarrapia: ubicada en la vía a Caratal, municipio El Callao. Dos mineros presentaron intoxicación por inhalación de gases tóxicos dentro de la mina. Los lesionados contaban con 39 y 36 años de edad. Ocurrió el 01 de agosto de 2023.
  • Mina sin identificar ubicada en El Callao: un minero terminó intoxicado por inhalar gases tóxicos en yacimientos de El Callao el 04 de agosto de 2023.
  • Mina La Libertad: localizada en San Martín de Turumban, municipio Sifontes. Cuatro hombres que trabajaban dentro de una mina en Sifontes fallecieron en su interior por presuntamente inhalar gases tóxicos.
  • Galpón de empresa Minerven: sector Caratal, municipio El Callao. Incendio por exceso de combustible en el lugar. No hubo víctimas fatales y ocurrió el 15 de octubre de 2023.
  • Mina sin identificar, sector minero de El Callao: Falleció un hombre tras recibir una descarga eléctrica al manipular un martillo eléctrico el 16 de octubre de 2023.
  • Mina sin identificar: ubicada en el sector El porvenir, entre Guasipati y El Callao, municipio Roscio. Un fallecido dentro de un cilindro. El rescate del cuerpo se efectuó a 25 metros de profundidad. 20 de octubre de 2023.
  • Mina Paraiba: localizada en el río Icabarú, cerca de la comunidad indígena de San José de Wadamapa, municipio Gran Sabana. Ocurrió un desbarrancamiento y subsiguiente tapiado con material desprendido a trabajadores en explotación de oro aluvional en mina Paraiba el 12 de noviembre de 2023. Dejó varios heridos que fueron recluidos en el Hospital de Santa Elena de Uairén.
  • Mina Paraiba: Nuevo desbarrancamiento y tapiado de trabajadores en el sitio de extracción oro aluvional de Paraiba. Esta vez dejó el saldo de 12 muertos y 1 cuerpo sin aparecer. Ocurrió el 06 de diciembre de 2023.
  • Mina sin identificar: ubicado en una zona de explotación minera en Siapa, municipio Río Negro, estado Amazonas. Fallecieron dos personas tras caerles encima una rosa mientras ejercían la minería.
  • Mina Bulla Loca: cercana a la población de La Paragua, municipio Bolivariano Angostura. Colapsó un barranco minero de unos 35 metros, tapiando un centenar de mineros. Ocurrió el 20 de febrero de 2023 dejando 16 fallecidos.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-03-01 19:45:00
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales

Deja un comentario