Menú Cerrar

Los economistas prevén un PIB al 2,4% al cierre de 2023, más del doble de la estimación de hace un año | europapress.es

Los economistas prevén un PIB al 2,4% al cierre de 2023, más del doble de la estimación de hace un año

Reducen en una décima, hasta el 1,6%, su previsión para 2024

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) –

El Consejo General de Economistas (CGE) prevé que 2023 cierre con un Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4%, más del doble del que se preveía hace un año (1%), si se mantiene el crecimiento en el cuarto trimestre en el 0,3%, pero lo reducen al 1,6% para el año 2024, una décima menos que su anterior previsión.

Así, los economistas han indicado que este incremento en las previsiones ha sido consecuencia, en parte, de la serie de revisiones estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023, que han puesto de manifiesto la mejor marcha de la economía tanto en 2022 como en el primer semestre de 2023.

Respecto a otros países del entorno, desde el CGE han indicado que España es de los mejores situados, gracias sobre todo a la evolución del consumo interno, especialmente de los hogares, que en el tercer trimestre de 2023 ha aumentado un 1,4%.

No obstante, han advertido que la mala situación de los países del entorno, con una economía de la zona euro que no muestra indicios de recuperación, acabará afectando a las exportaciones españolas, que descendieron un 2,4% el pasado octubre en tasa interanual, según datos del el Informe mensual de Comercio Exterior publicado en diciembre.

Para 2024, de mantenerse esta mala evolución de las exportaciones, el CGE espera que sea la demanda interna la que siga tirando de la economía, y en concreto el consumo, fundamentalmente el privado, donde la prórroga de las ayudas postpandemia vienen a mantener la buena pauta del consumo y de la demanda interna, con un 2024 donde se prevé que se ejecuten gran parte de los fondos europeos concedidos.

DEUDA PÚBLICA AL 106,4% Y DÉFICIT AL 3,3% PARA 2024

En lo que respecta a la deuda de las administraciones públicas, los economistas han apuntado que, en el tercer trimestre, la deuda supuso el 109,9% del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que se espera que a final de año esta cifra suponga el 108,6%, y a final de 2024 se reduzca al 106,4%.

El pasado 20 de diciembre se logró un acuerdo político de los 27 Estados miembros de la Unión Europea para la reforma de las reglas fiscales, un acuerdo que garantiza una reducción gradual y sostenida del déficit y la deuda, con impacto contra cíclico.

Previamente, el 12 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad y el techo de gasto no financiero para las Administraciones Públicas en el periodo 2024-2026, para el regreso de las reglas fiscales, suspendidas con motivo de la pandemia y, posteriormente, por el impacto de la guerra en Ucrania, un acuerdo que se fija un objetivo de déficit para 2024 del 3%.

Sin embargo, el CGE estima que el déficit se sitúe en el 3,8% y se reduzca hasta el 3,3% en 2024, tres décimas más que el objetivo fijado por el gobierno, debido fundamentalmente a la extensión de medidas anticrisis y el incremento de los costes de financiación de la elevada deuda como principales factores.

IPC AL 3,1% EN 2024 Y TASA DE PARO AL 11,7%

Para 2024, los economistas prevén que la tasa de inflación siga moderándose y se sitúe entorno al 3,1%, siempre que no aumenten las tensiones inflacionistas por los riesgos geopolíticos.

Respecto a la tasa de desempleo, se espera que a final e 2023 se sitúe en el 11,8%, disminuyendo ligeramente a finales de 2024, hasta el 11,7%, aunque los economistas han advertido que la tasa de paro sigue siendo la más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

«El año 2023 ha sido un año bueno para la economía española, mejor de lo previsto, con sus luces y sus sombras. Para 2024, el entorno geopolítico es muy incierto por las guerras en Ucrania y Oriente Próximo, y con los riesgos añadidos de que se involucren nuevos países», han concluido desde el CGE.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2024-01-02 06:42:31
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales

Deja un comentario