Regionales

Pacientes del Hospital Pediátrico de Barquisimeto consumieron lentejas por 24 horas #19Jul

Por:

elimpulso

8

Publicado: 19 de julio, 2018 — 23:23 p.m. (hace 1 mes)

Foto por: elimpulso



La emergencia humanitaria compleja que organizaciones no gubernamentales han visibilizado en Venezuela, se evidencia en la nutrición de los pacientes del Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto (HUPAZ). De acuerdo a los registros fotográficos y observación directa de las comidas, durante este 19 de julio de 2018, se evidenció que el exceso de carbohidratos prevaleció en el desayuno (lentejas y bollos de harina de maíz), almuerzo (yuca, lentejas y pasta) y cena (pasta, lentejas y arepa) de los niños y niñas hospitalizados. En el caso de los niños con diabetes, consumieron en la cena huevo con calabacín y chayota, y ensalada.

La licenciada en Nutrición y Dietética, Raquel Mendoza, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al observar las imágenes y conocer los alimentos que fueron entregados a los familiares de pacientes, aseguró: “Se aprecia mayor presencia de alimentos que aportan un alto índice de carbohidratos. Si bien son alimentos nutritivos, tienen la particularidad que, dependiendo del tipo y la forma de cocción, hay unos que cuestan más para digerir, produciendo malestar intestinal. Ahora bien, si se ofrece lentejas en el desayuno, almuerzo y cena, para quienes tienen problemas digestivos, podría ocasionar inflación a nivel del colon”.

Aseguró que “en la distribución de alimentos observada este jueves no fue equilibrada”, tal y como lo establece el Trompo de Alimentos del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

“Realmente no hubo un balance de nutrientes, porque todo fue a expensas de alimentos en carbohidratos”, aseguró.

EL IMPULSO conoció de forma extraoficial que el plan de alimentación se realiza mensual, en función de los productos que trae la empresa contratista ACUS, quien últimamente ha llevado pocos productos al Hupaz. La licenciada en Nutrición y Dietética, jefa del Servicio de Nutrición del centro asistencial, Nelly Sanabria, se encarga mensualmente de establecer el cronograma de alimentación diaria para los pacientes.

Es importante citar que “la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), asegura que las niñas, niños y mujeres son los más vulnerables dentro de un grupo familiar y para que éstos se desarrollen de manera adecuada, es de suma importancia que coman bien y mantengan cubiertas sus necesidades nutricionales desde el punto de vista de los macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas), así como también de los micronutrientes (minerales y vitaminas)”.

Familiares han denunciado que durante estos días, les han dado solo lentejas, situación que fue corroborada este jueves.

Desayuno



Almuerzo



Cena



¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0