Política

Mérida registró el segundo mayor porcentaje de abstención el 20 de mayo

Por:

elpitazo

13

Publicado: 22 de mayo, 2018 — 18:41 p.m. (hace más de 3 semanas)

Foto por: elpitazo

Con el 98,78% de las actas escrutadas por el CNE, el estado Mérida fue el que menos participación de electores tuvo el pasado domingo, superado solo por Táchira. De los 620.649 electores inscritos para estos comicios, solo 229.565 acudieron a las urnas



Cerca de la mayoría de centros de votación del municipio Libertador de Mérida se ubicaron “puntos rojos”. Foto: María Fernanda Rodríguez

Táchira (27,74%), Mérida (36,99%) y Zulia (37,58%) fueron los tres estados de Venezuela con menor porcentaje de participación en las elecciones del domingo 20 de mayo.

En el otro lado de la balanza, Yaracuy (65,07%), Cojedes (62,46%) y Delta Amacuro (60,59%) obtuvieron la mayor participación en los recientes comicios para elegir al próximo Presidente de la República y a los legisladores regionales. Sin embargo, los mencionados estados donde hubo la menor participación del país casi quintuplican la cantidad de electores yaracuyanos, cojedeños y deltanos.

Desde la mañana y hasta el cierre de mesas a las 6 pm, los centros de votación del estado Mérida lucieron vacíos, al igual que las principales calles de la capital del estado. La mayoría de los merideños prefirió quedarse en sus casas. Aunque el candidato a la reelección presidencial, Nicolás Maduro, obtuvo 66,72% de los votos registrados en la entidad , solo 149.129 electores de los 620.649 inscritos en el estado lo respaldaron en las urnas, lo que significa que solo el 24% de los merideños aptos para votar lo hicieron por él.

En las elecciones presidenciales de 2012 y 2013, la participación electoral en Mérida superó 80% en ambos casos (83,01% y 82,37%, respectivamente). En octubre de 2012 el candidato de la oposición, Henrique Capriles, obtuvo 51,09% de los votos merideños, mientras que en abril de 2013 él mismo se alzó con 56,94% de los apoyos en las urnas, frente al 42,88% obtenido por el presidente reelegido este domingo, Nicolás Maduro. En aquellos comicios, Maduro obtuvo el apoyo de 202.866 merideños, es decir, 53.737 más que los que votaron por él este domingo.

Por su parte, en las elecciones regionales y municipales de 2017, Mérida registró una participación de 64,83% y 49,15%, respectivamente.

Discrepancia sobre la “abstención”

Ligia Vivas, una de las electoras merideñas que no acudió a las urnas este domingo, dijo sentirse satisfecha por haber formado parte del porcentaje de abstención que superó el de participación, incluso a nivel nacional. “Ayer Venezuela habló. Yo no digo que me abstuve porque lo del domingo no fueron elecciones, fue una farsa del gobierno en el que ningún demócrata tenía el deber de participar. En este país no puede haber verdaderas elecciones mientras exista ese mismo CNE”, afirmó Vivas.

Antonio Hernández, por su parte, sí ejerció su derecho al voto. “Ayer fui a votar porque aún no veo cuál va a ser la efectividad real de la abstención. El señor Falcón no era mi candidato ideal, pero fue el único que apostó por la única vía que hasta el momento considero que nos puede sacar de este meollo. Pero ciertamente la abstención fue la gran ganadora de ayer. Ya veremos qué van a hacer sus promotores con eso, porque la gente no merece más engaños ni falsas ilusiones”, dijo Hernández, mientras hacía cola para pagar en un supermercado de la ciudad.

CNE regional aún no se pronuncia

Este lunes las autoridades del CNE regional no se habían pronunciado sobre los resultados de los candidatos a legisladores regionales. Quien sí lo hizo fue Jehyson Guzmán, el protector del estado y jefe de campaña del Comando Simón Bolívar, quien afirmó que los candidatos del oficialismo lograron obtener los nueve curules del Consejo Legislativo del estado.

De acuerdo con Guzmán, por el circuito 1 resultaron electos Douglas Jover y Sorainel Castillo; por el circuito 2, Miguel Reyes; por el circuito 3, Esteban Fernández; por el circuito 4, Jesús Araque y MauriamZamudia; por el circuito 5, Douglas Lobo y, por el voto lista, fue reelecta Niloha Delgado y elegida por primera vez Nelsi Rivera.

Para este martes se espera un pronunciamiento del CNE regional y la posterior adjudicación de los candidatos ganadores al Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM).

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0