Menú Cerrar

Arrancan cruciales comicios parlamentarios en Corea del Sur – DW – 10/04/2024

Arrancan cruciales comicios parlamentarios en Corea del Sur – DW – 10/04/2024

Los centros de votación abrieron el miércoles (10.04.2024) para la celebración de elecciones parlamentarias en Corea del Sur, unos comicios considerados como un referendo sobre la gestión del actual e impopular Gobierno del conservador Yoon Suk-yeol.

Los 14.259 centros repartidos por todo el país abrieron hoy a las 6:00 hora local del miércoles (21:00 GMT del martes) y cerrarán doce horas después.

Casi un tercio (un 31,28 %) de los 44.280.011 de surcoreanos censados para estos comicios ya votó por adelantado el viernes y sábado pasados, según datos de la Comisión Electoral Nacional (NEC).

Como sucede cada cuatro años, los comicios renovarán los 300 asientos de la Asamblea Nacional (Parlamento), de los cuales 254 se otorgarán a los candidatos que se impongan en otros tantos distritos electores y los 46 restantes se repartirán por el sistema proporcional.

El gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP) aspira a arrebatar la mayoría que obtuvo en 2020 el liberal Partido Democrático (PD), pero los bajos índices de popularidad (en torno al 35 %) de Yoon y su formación, unido a lo que indican los sondeos, colocan al PD como favorito.

La falta de respuestas del actual Ejecutivo para problemas como la inflación, el estilo de Gobierno que muchos tachan de autoritario -Yoon ha hecho uso del veto presidencial hasta en nueve ocasiones- o los repetidos ataques a los medios de comunicación pueden pasarle factura en las urnas.

Sondeos en contra

Algunos sondeos incluso han aventurando hasta 200 escaños para el PD que convertirían a Yoon en el único presidente surcoreano de la democracia en no contar en ningún momento con el control de la cámara durante su mandato, de cinco años de duración y no abierto a la reelección.

A su vez una mayoría de dos tercios permitiría al PD evadir los vetos presidenciales e incluso le otorgaría la posibilidad de aprobar la destitución parlamentaria de Yoon, que debería ser después refrendada por el Tribunal Constitucional.

Esto dibujaría un muy complicado panorama para Yoon, que llegó al poder en 2022 y al que aún restan tres años de mandato.

jc (efe, ap)

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-04-09 21:47:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario