Menú Cerrar

Venezuela otorga salvoconductos a colaboradores de María Corina Machado para ir a Argentina: fuente

Venezuela otorga salvoconductos a colaboradores de María Corina Machado para ir a Argentina: fuente

El gobierno de Venezuela otorgó salvaconductos a seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado para que viajen a Argentina, dijo este viernes una fuente del gobierno.

En marzo, seis miembros del equipo de Machado pidieron asilo en la sede de la embajada de Argentina en Venezuela, después de que la Fiscalía emitió órdenes de captura en su contra por conspiración.

«Nosotros hemos dado los salvoconductos para que los seis venezolanos que están allí. Se está esperando que Argentina se los lleve a Buenos Aires», dijo la fuente oficial. «El Gobierno venezolano de manera extraordinaria les permitió abandonar el país por razones humanitarias», agregó.

El funcionario dijo que los venezolanos que están refugiados en la embajada de Argentina en Caracas aún tienen una causa judicial por conspiración. No dio detalles de cuándo podrían salir de la sede diplomática.

Consultada sobre el caso, Machado dijo a los periodistas que «la información sobre el salvoconducto se está manejando entre las cancillerías de Argentina y Venezuela», peo no ofreció más detalles.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo en marzo que dos personas cercanas a Machado habían sido arrestadas, mientras que otros siete miembros de su equipo tenían órdenes de aprehensión. Entre los asesores que está Magalli Meda, considerada la mano derecha de Machado.

La presidencia de Argentina señaló en un comunicado la semana pasada que estaba preocupada por la persecución a dirigentes políticos, después de que el gobierno confirmó que los colaboradores estaban en la embajada.

Un portavoz de la Cancillería argentina dijo este viernes que no tenían confirmación por el momento de los salvoconductos.

Machado, quien ganó las primarias opositoras en octubre, no se puede postular a las elecciones presidenciales del 28 de julio porque tiene una inhabilitación para ocupar cargos públicos. Nombró a Corina Yoris como su sucesora, pero la académica de 80 años tampoco pudo registrar su candidatura.

Dos candidatos de la oposición, entre ellos Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia, pudieron inscribirse.

Edmundo González, exembajador, también se registró como representante del grupo Unidad Democrática, que forma parte de una coalición más amplia de partidos de oposición.

Los posibles sustitutos podrán nombrarse hasta el 20 de abril.

Del equipo de la líder opositora, otras seis personas han sido detenidas desde enero también bajo acusaciones de conspiración.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2024-04-05 15:31:57
En la sección: Venezuela – Voice of America

Publicado en Nacionales

Deja un comentario